Tipos de ambiente laboral
Los expertos consideran que, con gran frecuencia, en la mayoría de
las organizaciones prevalece alguno de estas cuatro
clases de ambientes laborales:
1.Autoritario
Se da en las empresas en las que la dirección no confía en sus
empleados, por lo que se establece un sistema organizativo en la que la mayor
parte de las decisiones se toman en la cima de la organización, sin contar con
los trabajadores. Las interacciones entre superiores y los
subordinados son escasas y la comunicación muy deficiente.
2.Paternalista
Existe una cierta confianza y cordialidad entre los distintos
estamentos de la empresa, pero falta una verdadera comunicación entre la
dirección, las líneas jerárquicas intermedias y los empleados.
3.Consultivo
Es cuando la dirección tiene bastante confianza en sus
empleados. Por este motivo, aunque las decisiones importantes se toman en la
parte alta de la estructura jerárquica, los empleados tienen también un cierto
nivel de autonomía en algunas cuestiones. Existe un nivel de comunicación
aceptable en todos los ámbitos y prevalecen las actitudes dinámicas y la
proactividad.
4.Participativo
Es el sistema ideal que todas las organizaciones deberían tomar
como modelo porque existe una plena confianza en los empleados por parte
de la dirección. La mayor parte de decisiones se toman en consenso, la
comunicación está muy presente y los empleados se sienten identificados con la
empresa, muy motivados y convencidos de que se encuentran en un lugar ideal
para progresar personal y profesionalmente.
Para que
un trabajador rinda, para que alcance todo su potencial, debe tener las
condiciones adecuadas. No basta únicamente con que se la proporcione la
formación y las herramientas necesarias. Hace falta también que esté cómodo en
su trabajo y en el entorno, que se sienta valorado y, sobre todo, que las relaciones
con su compañeros y jefes sean cordiales y basadas en la confianza mutua.
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