Una de las mejores estrategias empresariales en términos de resultados, es aquella donde se fusionan competencias naturales con buenos ambientes de trabajo. Esta fórmula, tiene como resultado la satisfacción laboral de trabajadores que a su vez lleva a que se eleven resultados, eficiencia y el compromiso.
De modo que el tener trabajadores
felices, hace que estos se esmeren por la organización en la que trabajan y por
ende realicen mejor sus funciones. Es por esto, que uno de los
componentes básicos para el éxito empresarial es un ambiente de trabajo
positivo, que sea acorde con los gustos de los trabajadores para que
estén cómodos y den lo mejor de sí mismos para el bien de la organización.
Descubra si su lugar de trabajo es un
sitio positivo con 10 señales generales para identificar ambientes
laborales agradables.
1. Valores morales positivos: Una organización con objetivos específicos
orientados a conseguir resultados de manera honesta y sincera, hace que los
valores organizacionales sean correctos y sus trabajadores se sientan a
gusto al saber que sus funciones no atentan contra ningún comportamiento social.
2. Atmosfera relajada y
productiva: Una oficina o lugar de trabajo
positivo, lucha por que sus empleados se sientan apreciados
y valorados a todo momento, lo que hará que su eficiencia aumente.
Actitudes y señales como el: temor, dominio, acosos o intimidación,
están ausentes y generalmente son organizaciones que valoran a las
personas que salen de los parámetros tradicionales y que son creativas e
innovadoras.
3. Compromiso con la excelencia: Una organización con un ambiente laboral
agradable se caracteriza por constantemente retar a sus empleados y les
ponen metas altas, lo que hace que los trabajadores sientan que su
trabajo es necesario y por ende valorado. Entonces en la medida que
los empleados cumplan sus metas y objetivos, el ambiente de trabajo va a ser
cada vez mejor y va a haber reconocimiento empresarial frente a su
gestión.
4. Comunicación directa y sincera: Un ambiente de trabajo positivo se caracteriza por tener trato honesto y sincero entre compañeros de trabajo. Es importante evitar cualquier tipo de hipocresía, o malos comentarios y en la medida que las críticas sean hechas de manera constructiva, surtirán un mejor efecto, no sólo en torno a los resultados de la compañía, sino en el ambiente laboral del equipo de trabajo.
5. Cooperación y apoyo: Un ambiente de trabajo positivo tiene actitudes
cordiales y de camaradería entre compañeros. Esto es importante en le
medida que al momento que un empleado tiene algún tipo de problema o no sepa
realizar una tarea, si existe una actitud positiva en la oficina, esto
se podrá resolver con capacitación y ayuda de un colega, ya sea de la
misma área o de otra diferente.
6. Sentido del humor: Un ambiente de trabajo positivo siempre se
caracterizará por que sus integrantes se diviertan y realicen
actividades de integración, ya sea sólo entre ellos, o por medio de eventos
corporativos. Este tipo de empresas generalmente tiene áreas comunes con
actividades, juegos o herramientas para que sus empleados pasen un rato
agradable en sus horas de descanso.
7. Compresión y
entendimiento: Un ambiente laboral positivo da
facilidades a sus trabajadores para que puedan faltar al trabajo si tienen
cualquier tipo de calamidad domestica. No sólo provee el permiso para
ausentarse, sino que se mantiene al tanto de la situación por la que está
pasando el empleado.
Este entendimiento por parte de
compañeros y jefes, hace que el trabajador se sienta valorado y aceptado, no
sólo como parte de una empresa, sino como un individuo dentro de un grupo
social.
8. Motivación empresarial: Todo ambiente de trabajo positivo tiene algún tipo
de motivación para sus empleados si se llegan a cumplir las metas propuestas en
cualquier ámbito. Un premio, así sea sencillo en cuanto a su forma, es muestra
que un lugar de trabajo es positivo.
9. Énfasis en salud, familia y
ambiente: Una compañía que se preocupa por la
salud de sus empleados mediante controles, asistencias médicas o inclusive
enfermerías locales, es una empresa que se preocupa por tener un ambiente
positivo.
El no prohibir malos hábitos como
fumar o tomar dentro de la oficina, son ejemplo de ambiente laborales que no
piensan en forma positiva por la salud de sus empleados.
Un ambiente positivo se preocupa por
la alimentación de sus empleados y por que realicen prácticas saludables
durante sus vidas, ya que de esta forma no sólo disminuirán el absentismo laboral,
sino que tendrán trabajadores sanos, saludables y felices, lo que lleva a que
sean más productivos y eficientes.
10. Oportunidades de ascenso y
capacitación: Una empresa que ofrezca oportunidades
para avanzar profesionalmente y para capacitar a sus empleados, siempre tendrá
características de un ambiente de trabajo positivo.
Esto hará que no sólo los empleados
se sientan motivados frente a su trabajo, generando un buen ambiente en la
oficina, sino que también los jefes se encuentren a gusto con el proceso que
están llevando a cabo sus trabajadores, resultando en una oficina positiva, con
interés fijos en cumplir a cabalidad los objetivos de la compañía.
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